Buscar este blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

"CONCEPTO DE MODELO DE DESARROLLO DE SOFTWARE"


El modelo de desarrollo de software se compone de una mezcla de varios elementos, entre los que se encuentran la filosofía, el modelo de negocio, y el licenciamiento. Ni la calidad ni el desempeño dependen del modelo.




CONCEPTO DE MODELO:

Se ha propuesto, igualmente, que un modelo es una estructura conceptual que sugiere un marco de ideas para un conjunto de escripciones que de otra manera no podrían ser sistematizadas. De esta manera, su estructura es diferente de la que se supone existe en el conjunto de fenómenos de la naturaleza. El modelo concebido en esta forma, impulsa la inteligibilidad y ayuda a la comprensión de los fenómenos, ya que proporciona los canales de interconexión entre hechos que sin la existencia de los lazos inferenciales, podrían permanecer aislados e independientes unos de otros.


CONCEPTO DE SOFTWARE:

Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.


CONCEPTO DE DESARROLLO DE SOFTWARE:

Se persigue que a través de la incursión coordinada por los principios, las técnicas, metodologías y tecnologías de avanzada, se pueda tener una visión aplicada de los procesos de desarrollo de software y del aseguramiento y certificación de la calidad en los mismos, de tal forma que se logre evidenciar suficientemente la importancia y los beneficios resultantes de la aplicación adecuada de dichos modelos en el producto final de cualquier tipo de desarrollo.

La especialización busca crear una cultura en el profesional estudiante, mediante la cual a partir de su propia disciplina sea capaz de aplicar y reapropiar conocimientos científicos, técnicos y vivenciales con el objetivo de mejorar los procesos de construcción de software en organizaciones, establecer estrategias para el desarrollo de productos de calidad y su adecuada planeación y comercialización en el medio colombiano, latinoamericano y global.



MODELO DE DESARROLLO DE SOFTWARE







"MODELO DE CICLO DE VIDA CLASICO O EN CASCADA"




El método del ciclo de vida para desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.







El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de las siguientes actividades:


1) Investigación preliminar

La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información pueden originarse por una persona, cuando se formula la solicitud comienza la primera actividad del sistema.


2) Aprobación de la solicitud

Algunas organizaciones reciben tantas solicitudes de sus empleados que sólo es posible atender unas cuantas. Sin embargo, aquellos proyectos que son deseables y factibles deben incorporarse en los planes.


3)  Determinación de los requisitos del sistema.

Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a ciertas preguntas claves. Para contestar estas preguntas, el analista conversa con varias personas para reunir detalles relacionados con los procesos de la empresa. Cuando no es posible entrevistar, en forma personal a los miembros de grupos grandes dentro de la organización, se emplean cuestionarios para obtener esta información.


4) Diseño del sistema.(diseño lógico)

El diseño de un sistema de información responde a la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Es común que los diseñadores hagan un esquema del formato o pantalla que esperan que aparezca cuando el sistema esta terminado, se realiza en papel o en la pantalla de una terminal utilizando algunas de las herramientas automatizadas disponibles para el desarrollo de sistemas.








5)  Desarrollo de software (diseño físico).

Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprado a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores. Los programadores son responsables de la documentación de los programas y de explicar su codificación, esta documentación es esencial para probar el programa y hacer el mantenimiento.


6) Prueba de sistemas.

Durante esta fase, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como entradas conjuntos de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados. En ocasiones se permite que varios usuarios utilicen el sistema, para que los analistas observen si tratan de emplearlo en formas no previstas, antes de que la organización implante el sistema y dependa de él.


7) Implantación y evaluación.

La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Cada estrategia de implantación tiene sus méritos de acuerdo con la situación que se considere dentro de la empresa. Sin importar cuál sea la estrategia utilizada, los encargados de desarrollar el sistema procuran que el uso inicial del sistema se encuentre libre de problemas. Los sistemas de información deben mantenerse siempre al día, la implantación es un proceso de constante evolución.

La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones.


MODELO DE CICLO DE VIDA CLASICO







"MODELO DE CONSTRUCCION DE PROTOTIPOS"



Este modelo comienza con la recolección de requisitos, el desarrollador y el cliente definen los objetivos globales para el software, originándose un diseño rápido que se centra en una representación de esos aspectos del software que sean visibles para el usuario/cliente. De este diseño surge la construcción de un prototipo y este es evaluado por el cliente/usuario. La interacción ocurre cuando el prototipo satisface las necesidades del cliente.









CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS.


Otro modelo adicional, como alternativa a los mencionados o bien como complemento a los mismos es la construcción de prototipos, que consiste en construir un modelo en computadora, que describa la interacción sistema - usuario y que implemente un subconjunto de la función requerida, sometiendolo a la revisión por parte del usuario en un proceso iterativo y evolutivo.


Los pasos necesarios para la construcción de prototipos son los siguientes:


I. Evaluar la solicitud del software para determinar si el sistema es candidato para la construcción de un prototipo. Considerando si es necesario presentar la interacción usuario-sistema y tomando en cuenta la complejidad del desarrollo del propio prototipo.

II. Elaborar una representación abreviada de los requisitos. Utilizando alguno de los modelos mencionados anteriormente.

III. Crear un conjunto de especificaciones de diseño para el prototipo. Centrandose en los aspectos de mas alto nivel y no en el detalle.

IV. Crear y probar el software del prototipo. De ser posible utilizar herramientas automatizadas para tal efecto, como lenguajes de cuarta generación, módulos de código reusables, herramientas RAD o paquetes especializados en prototipos.

V. Presentar el prototipo al usuario y orientarlo a que sea él quien lo “opere”. Aquí es donde el usuario podrá validar sus propios requerimientos y sugerir las modificaciones necesarias.

VI. Repetir los pasos IV y V hasta que todos los requisitos queden formalizados.


MODELO DE CONSTRUCCION DE PROTOTIPOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario