Los mitos del software son creencias acerca del software y de los procesos empleados para construirlos se pueden rastrear hasta los primeros días de la computación. Los mitos tienen ciertos atributos que los convierten en insidiosos.
Mitos de la administración
Los gestores con responsabilidad sobre el software, como los gestores en la mayoría de las disciplinas, están normalmente bajo la presión de cumplir las propuestas, hacer que no se retrase el proyecto y mejorar la calidad. Un gestor de software se agarra frecuentemente a un mito del software.
Mito: Si se falla en la planificación, se puede añadir mas programadores y adelantar el tiempo perdido.
Mitos del cliente
En muchos casos, el cliente cree en los mitos que existen sobre el software, debido a que los gestores y desarrolladores de software hacen muy poco para corregir la mala información. Los mitos conducen a que el cliente se cree una falsa expectativa y, finalmente, quede insatisfecho con el desarrollador del software.
Mito: Si los requisitos del proyecto cambian continuamente, los cambios pueden acomodarse fácilmente, ya que el software es flexible.
Mitos de los desarrolladores
Los mitos en los que aun creen muchos desarrolladores se han ido fomentando durante 50 años de cultura informática. Durante los primeros días del desarrollo del software, la programación se veía como un arte. Las viejas formas y actitudes tardan en morir.
Mito: Una vez que escribimos el programa y hacemos que funcione, nuestro trabajo ha terminado.
MITOS DE LAS COMPUTADORAS
ENFOQUE DE INGENIERIA DE SOFTWARE EN INFORMATICA
La ingeniería informática es la profesión que consiste en la aplicación de los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.
Por lo que se refiere al soporte físico, la ingeniería informática se fundamenta en la tecnología electrónica, lo que le permite a los ordenadores interactuar con sistemas físicos, así como desarrollar interfaces de comunicación y control entre el ordenador y diversos dispositivos mecánicos y eléctricos, tales como sistemas de adquisición de datos, instrumentación virtual, control de robots, sistemas de iluminación, etc.
En el aspecto lógico y formal, la ingeniería informática se fundamenta en la teoría de autómatas, los lenguajes formales, la teoría de la información, el diseño de algoritmos, el reconocimiento de patrones, la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento.
En el aspecto de integración, la ingeniería informática comprende multitud de técnicas y conocimientos específicos para el diseño, construcción y mantenimiento de software, sujetos a restricciones de calidad, tiempo y coste. El conjunto de estas técnicas se conoce como ingeniería del software.
TENDENCIAS DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Una de las preocupaciones actuales más urgentes de la industria del software es crear sistemas confiables y de mayor calidad con menor inversión de tiempo y costo, que resuelvan problemas cada vez más complejos. Es preciso utilizar técnicas avanzadas de la ingeniería de software que ayuden a aliviar el esfuerzo en las diferentes etapas del ciclo de vida.
Tal como lo manifiestan J. Martin y J. Odell, en el software se necesita un avance en:
*Complejidad
*Capacidad de diseño
*Flexibilidad
*Rapidez de desarrollo
*Facilidad de modificación
*Confiabilidad
La Tecnologia Orientada a Objetos ha demostrado ser una excelente herramienta para resolver problemas de gran envergadura y complejidad, permitiendo obtener sistemas interoperables, modulares, evolutivos y con alto índice de reusabilidad. La reutilización conduce a un desarrollo más rápido y programas de mejor calidad.
Las técnicas orientadas a objetos combinadas con otras herramientas como las CASE (ingeniería de software asistida por coputadora), programación visual, generadores de código, metodologías basadas en depositos, bases de datos, bibliotecas de clases que maximicen la reutilización, tecnología cliente servidor, etc.; pueden proporcionar la magnitud de cambio necesario para lograr ese salto anteriormente mencionado.
TENDENCIAS DE SOFTWARE